El bloque opositor señaló que, en proporción a su cantidad de habitantes, es uno de los que menos fondos de la Provincia recibe por ese concepto. Presentó un proyecto para convocar a un “diálogo por la equidad”. Y otro para que el Concejo manifieste su “preocupación”.
El bloque de concejales de Acción Marplatense consideró que el municipio es “discriminado” en el reparto de fondos coparticipables y propuso que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación frente a ese hecho y convoque a un “diálogo por la equidad” para tratar de revertirlo.
Según la iniciativa de la bancada opositora presidida por Horacio Taccone, más allá de los diferentes conceptos considerados por la ley 10559 y sus modificatorias para la determinación del Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables, “la realidad es que los vecinos de Mar del Plata son materialmente perjudicados frente a la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
Indicó que “si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132” entre los 135 distritos bonaerenses.
Lo ejemplificó con datos: “Cada uno de los habitantes del Partido de General Pueyrredon recibe $ 4.434 de fondos coparticipables. Un vecino de Tornquist recibe $ 37.441, uno de Trenque Lauquen $ 21.705, el nde San Isidro $ 8.644, el de Vicente López $ 8.390, el de Necochea $ 9.268 y el de Tandil $ 10.446”. Así, “cada habitante de Bolívar recibe 4,56 veces lo que recibe un marplatense” y cada pinamarense “3,76 veces” más.
Vuelve con Tornquist: “Por el solo hecho de vivir ahí, el vecino verá que su ciudad le puede reservar para inversiones en su calidad de vida 8,44 veces más que a un trabajador” de Mar del Plata. “El de Tandil 2,35 veces más”, apunta.
Acción Marplatense advirtió que “las grandes extensiones territoriales despobladas son favorecidas por la ley contra la mayor densidad demográfica”. Y subrayó: “General Pueyrredon es la tercera ciudad de la provincia después de La Matanza y La Plata, pero sus vecinos reciben per cápita menos que los de 131 municipios”.
También “se ha discriminado a nuestra ciudad al no permitirle computar como población estable aparte a la población turística, como sí pueden hacerlo otros municipios costeros”. Y “es discriminada frente a ciudades con internación hospitalaria ya que, aun cuando construyó el CEMA y 33 centros de salud, todos son afectados a la atención primaria”, lamentó.
AM admite, no obstante, que la propia provincia de Buenos Aires fue “discriminada” en el reparto de la coparticipación nacional “desde que se sancionó la ley en los albores de la democracia”.
Para revertir la situación del municipio, el bloque propuso ir hacia un “Diálogo por la Equidad en la Coparticipación” a través de audiencias públicas quincenales durante julio, agosto y septiembre con “todos los sectores del trabajo, la producción, el vecinalismo, las universidades, las Ong’s, los legisladores, representantes del gobierno provincial y nacional y vecinos en general”.